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Rosario, ciudad del respeto

a) ROSARIO, UNA CIUDAD ORDENADA | Reglas claras para una mejor convivencia

• Nuevo Código de Convivencia
Esta ciudad tenía las mismas reglas y normas de hace 40 años, cuando vivíamos en una ciudad y un mundo completamente diferente. El viejo Código de Faltas, de naturaleza sancionatoria, estaba alejado de la realidad que vivimos hoy en día. Decidimos que era tiempo de diseñar un proyecto para un Nuevo Código de Convivencia, que le diera a Rosario un cuerpo normativo más ágil, moderno e innovador. Esta tarea tenía que incluirnos a todos, desde los distintos bloques del Concejo pasando por las organizaciones sociales, académicos, colegios profesionales, instituciones especializadas y vecinos y vecinas de la ciudad. Posee más de 300 artículos que ordenan de manera clara las reglas de convivencia para resolver los conflictos de manera más rápida y simple. El código recorre desde faltas ambientales y urbanísticas, hasta sanciones como la de alcohol cero. Define acciones concretas contra el acoso callejero, ordena la acción de la justicia municipal con procesos seguros, enteramente digitales, y con un hecho novedoso: la inclusión de los jurados vecinales. 
Hoy la ciudad cuenta con las mejores herramientas posibles para regular la convivencia ciudadana y fomentar el respeto en nuestra ciudad. 

• Jurados Vecinales

Dentro del nuevo Código de Convivencia, se proyectó, en conjunto con INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) una herramienta clave y novedosa: los Juicios por Jurados Vecinales. Rosario es una de las primeras ciudades del país en implementarlos. Su aplicación está prevista en supuestos donde se comentan faltas que sean consideradas muy graves. En esos incidentes, podrán ser las y los vecinos quienes formen parte en la toma de decisiones, fortaleciendo la participación ciudadana. Esto le aporta legitimidad a una decisión, convirtiéndola en plural y consensuada. Queremos crear una ciudad del respeto, donde todas y todos podamos aportar nuestro granito de arena.

• Nuevo sistema de videocontrol

Desde el Concejo trabajamos, junto con los distintos bloques, el proyecto enviado por nuestro intendente Pablo Javkin, destinado a instalar en la ciudad una nueva tecnología de cámaras que permitan ordenar el tránsito y reducir la siniestralidad y las infracciones. Asimismo, permiten contribuir a la seguridad ciudadana, atento a que leen patentes en tiempo real, lanzando alertas e información clave en relación a la comisión de delitos.
El trabajo en comisiones resultó en un paquete de propuestas consensuado y entre todos, creamos la mejor herramienta para poner en marcha este nuevo sistema.
Además estamos orgullosos de mencionar que desde su implementación bajaron considerablemente las infracciones de tránsito.

• Más taxis para conectar la ciudad

La disponibilidad de taxis es uno de los problemas que afectan diariamente a las y los vecinos de la ciudad. Por este motivo, aprobamos un mensaje del Ejecutivo que busca poner en funcionamiento 500 chapas patentes nuevas, garantizando, además, un criterio de equidad en la adjudicación de las mismas, para que el 50% del total se otorguen a choferesas. Rosario se merece y debe garantizar un servicio de transporte moderno y de calidad, que esté a la altura de las necesidades de las y los rosarinos.

• Cruces ferroviarios seguros

Hace 15 años que venimos peleando por la reactivación ferroviaria de la ciudad. El tren abrió la Argentina, nos conectó y nos acercó al mundo.
Acompañamos al Ejecutivo en su trabajo para recuperar los trenes de cercanía para las y los vecinos de la ciudad y la región, bregando también por su buen funcionamiento y mantenimiento. Por eso requerimos al Ministerio de Transporte de la Nación, empresas y entidades a cargo del control del sistema ferroviario, que realicen un relevamiento del estado actual de los pasos a nivel en la ciudad ya que resulta clave para la seguridad vial que los mismos se encuentren señalizados y tengan el mantenimiento adecuado.
En este sentido, también solicitamos que elaboren un plan de mejoramiento y modernización integral de los cruces ferroviarios, pasos a nivel, pasos a desnivel y cruces peatonales de la ciudad.

• Unidad especial de gestión ferroviaria

En el año 2011 se sancionó la Ley N° 13.242 presentada por el entonces Diputado Provincial y actual Intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin. Dicha norma sienta las bases para la reactivación de todo el sistema ferroviario provincial, permitiendo la interconexión del territorio, posibilitando el transporte de bienes y personas mediante la utilización de trenes de cercanía y crea, a su vez, la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA” (EFESA), con la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria como órgano encargado de reglamentar la ley y poner en funcionamiento a la EFESA. Si bien valoramos la vuelta del servicio ferroviario local entre Rosario y Cañada de Gómez después de 45 años, no podemos dejar de señalar que al día de la fecha y a más de 10 años de su sanción, aún no ha entrado en vigencia la mencionada Ley.
Creemos que toda la Provincia, pero particularmente el área metropolitana del Gran Rosario, necesita desarrollar trenes de cercanía en pos de una movilidad más segura, económica, confortable y eficaz. Por eso, solicitamos al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe información acerca de avances en la reglamentación de la Ley N° 13.242 y su respectiva implementación.
Acompañamos al Ejecutivo en su trabajo para recuperar los trenes de cercanía para las y los vecinos de la ciudad y la región, bregando también por su buen funcionamiento y mantenimiento. Por eso requerimos al Ministerio de Transporte de la Nación, empresas y entidades a cargo del control del sistema ferroviario, que realicen un relevamiento del estado actual de los pasos a nivel en la ciudad ya que resulta clave para la seguridad vial que los mismos se encuentren señalizados y tengan el mantenimiento adecuado.
En este sentido, también solicitamos que elaboren un plan de mejoramiento y modernización integral de los cruces ferroviarios, pasos a nivel, pasos a desnivel y cruces peatonales de la ciudad.

• Tercer carril en Ruta Nacional N°9

Se hicieron muchos anuncios sobre la construcción del tan esperado tercer carril de la estratégica Ruta Nacional N° 9, que une Rosario y Buenos Aires, pero ninguno se concretó. Ya en el año 2014, nuestro Intendente Pablo Javkin, fue coautor de un proyecto que solicitaba la construcción en ambos sentidos de circulación. Se trata de un área estratégica para el tránsito del sector industrial, el transporte de cargas y de pasajeros, como así también automóviles que a diario realizan dicho trayecto.
En el año 2021, se avanzó con la licitación para la construcción del tercer carril, pero al día de hoy dicha obra no se ha ejecutado. Solicitamos al Ministerio de Transporte de la Nación que nos informe acerca del estado de la licitación anunciada y el motivo del retraso de la obra.

• Finalización de la Concesión del Corredor Vial N° 18 Rosario-Victoria

La Ruta Nacional N° 174 es una de las arterias que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, es la conexión vial Rosario-Victoria que se ubica dentro del Corredor Vial N° 18. Gracias a su posición estratégica, dicho cruce favorece al desarrollo económico de la región y a la transitabilidad de miles de personas que cruzan a diario.
Originalmente, se otorgó un contrato de concesión para la construcción, mantenimiento y explotación por el sistema de peaje y subsidio del Estado Nacional a la empresa Puentes del Litoral SA, por un lapso de 25 años. En el año 2014, luego de la disolución de la empresa Puentes del Litoral S.A., el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) de la Nación, redireccionó la concesión de la Ruta Nacional 174 a la firma Caminos del Río Uruguay.
El Diputado Nacional (MC) e Intendente de Rosario, Pablo Javkin, presentó en el año 2014, un pedido de informes para conocer cuáles iban a ser las condiciones de explotación de la nueva concesión otorgada, las obligaciones que asumiría el concesionario y los motivos por los que dicha situación era resuelta sin un llamado a licitación pública.
El próximo 31 de octubre del corriente año, finaliza la concesión otorgada a la firma Caminos del Río Uruguay, por ello, presentamos un pedido a la Dirección Nacional de Vialidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para que nos informe acerca del futuro de dicha concesión una vez finalizado el contrato.

• b) ROSARIO, UNA CIUDAD INTEGRADA | Más obras y espacio público para los barrios

• Plazas de Bolsillo

Una quinta parte del suelo urbano de la ciudad son terrenos baldíos. Cada terreno abandonado es un espacio que perdemos para la recreación de vecinos y vecinas, provocando un entorno inseguro y con falta de higiene.

Las Plazas de Bolsillo nacen a partir de una iniciativa de Pablo Javkin en el año 2018. En ese momento, con los equipos del partido Creo, realizamos una intervención, transformando por un día un terreno baldío en una plaza de bolsillo, para demostrar que la propuesta era factible. Al verlo hecho realidad, avanzamos presentando en el Concejo un proyecto para terminar con los terrenos abandonados de la ciudad, proponiendo, en su lugar, la creación de estas nuevas Plazas de Bolsillo.

Se trata de pequeñas intervenciones, que requieren poca inversión y generan un gran impacto, a través de la recuperación de espacios en desuso para el disfrute de todo el barrio. Estas propuestas mejoran la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad, brindan nuevos lugares de esparcimiento, y resultan útiles como playones para actividades deportivas, culturales, artísticas, así también como espacios de encuentro y huertas comunitarias. 

Actualmente contamos con 7 espacios recuperados y tenemos 15  más proyectados. Aquello que empezó como un sueño, hoy ya es una realidad, nos guía hacia una ciudad multicéntrica e inclusiva, pensada por y para las personas, donde los espacios públicos cobran vida, mejoran la imagen urbana y promueven la sustentabilidad.

• Revitalización del Centro

Nuestro intendente, Pablo Javkin, envió al Concejo cuatro iniciativas con el fin de revitalizar el centro de la ciudad. Dichos proyectos, sientan las nuevas bases urbanísticas para reformar nuestras peatonales Córdoba y San Martín, dos arterias importantísimas como son las calles San Juan y Maipú y los grandes espacios de playas de estacionamiento del microcentro. Buscamos, con estas iniciativas, dotar de usos múltiples al centro, generando una mayor actividad cultural, comercial y gastronómica, para potenciar su uso tanto diurno como nocturno, y para que las y los jóvenes puedan ocupar los espacios y los comerciantes puedan tener sus puertas abiertas. Estos cuatro proyectos nos permiten disfrutar y aprovechar nuestros espacios públicos de una manera diferente y refuncionalizar el histórico centro para que sea más atractivo y didáctico con las y los vecinos. Brinda la posibilidad de revivir una y otra vez la noche de las peatonales, sirviendo también al turismo, y potenciando el comercio y la gastronomía. Volver al centro es volver a Rosario. 

Como complemento de estas iniciativas, también modificamos las alturas de las plantas bajas y el ancho de los balcones, mejorando las relaciones de los edificios con el espacio público con plantas bajas más altas y balcones más anchos. 

• Reurbanización de Nuevo Alberdi

Hace más de 10 años, junto con nuestro Intendente Pablo Javkin, teníamos el sueño de ver disfrutar a las y los vecinos de nuestra ciudad en cada uno de sus barrios. Cuando asumimos, empezamos a trabajar priorizando aquellos lugares donde faltaba el acceso a los servicios básicos y a la vivienda digna. Nuevo Alberdi es un gran ejemplo de un proyecto de urbanización que nos encontró trabajando en conjunto, a todo el arco político, especialmente junto al bloque de Ciudad Futura. Elaboramos y aprobamos un proyecto para reurbanizar y conectar el barrio, saldando una deuda histórica y ampliando la zona urbana en 490 hectáreas. Esto genera acceso al hábitat y garantiza la protección ambiental, con la preservación ecológica de los canales Salvat e Ibarlucea y la creación de un área productiva sustentable. 

• Aceleradora de urbanización en barrios populares

Desde la comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo pusimos en marcha un espacio de trabajo abierto y conjunto, una comisión multiactoral de la cual participaron todos los bloques, como también actores sociales, privados y estatales. Fue una ardua labor que generó planes para avanzar en la tan necesaria urbanización de los barrios populares de nuestra ciudad, que para 2017 llegaban a 112 en total, con una densidad habitacional de más de 35.000 familias.

En esta misma línea, aprobamos un mensaje del Intendente para permitir la contratación, mediante concurso de precios, de bienes y servicios para realizar obras en barrios populares, simplificando los mecanismos existentes en el área. Esto permitirá agilizar procesos y darle absoluta prioridad a las problemáticas de tierra, vivienda y hábitat de la ciudad.

• Programa de Financiamiento de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada

En el 2021 se aprobó el denominado Programa de Financiamiento de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada, mediante la realización de Operaciones de Crédito Público, por un monto total de hasta el 5% del total de recursos de Libre Disponibilidad aprobados por la Ordenanza de Presupuesto para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

Este financiamiento podrá ser contraído mediante la emisión de Títulos de Deuda, Bonos, Letras y/o cualquier otro instrumento de crédito utilizado habitualmente en el mercado de capitales, como así también para operaciones de financiamiento mediante organismos, entidades o instituciones públicas o privadas.

Es decir, esta herramienta le permite al ejecutivo destinar los fondos obtenidos por dichos financiamientos a obras de pavimentación e infraestructura vinculada, en distintos barrios priorizados.

• Volver al Parque España

Debido a la bajante histórica del río Paraná, en el año 2021 sufrimos un importante desmoronamiento de las barrancas costeras en la zona del Centro Cultural Parque España. Desde el Concejo nos comprometimos a trabajar en conjunto para lograr con urgencia la refacción de las mismas. Por esto, acompañamos el pedido del Ejecutivo para que se realicen, por parte de los profesionales correspondientes, los estudios técnicos del área que permitan encauzar el proyecto, con el fin de preparar la licitación de las obras a realizar en la zona.

Queremos volver a disfrutar de nuestros espacios públicos de la mejor manera. Por eso, hacemos nuestra parte, acelerando procesos y trabajando día a día para crear la ciudad que queremos.

• Sistema Tren - Tram: Rosario - Funes

En los últimos años Rosario y la región experimentaron un crecimiento significativo en términos demográficos, sumado al fenómeno del desplazamiento de las áreas residenciales hacia la periferia. Por eso, proponemos la incorporación de nuevos medios de transporte en el marco de la planificación de una movilidad metropolitana.

El “tren-tram” –como se lo conoce en Europa- es un concepto integrador de transporte público masivo, donde un mismo vehículo puede ser operado tanto en calles como dentro de una infraestructura ferroviaria. Hablamos de un medio de transporte ecológico, menos ruidoso y con buena velocidad. 

Le propusimos al  Ministerio de Transporte de la Nación la realización de estudios técnicos para el desarrollo e implementación de este sistema de explotación combinado de transporte conocido como Tren-Tram para el tramo Rosario – Funes, incorporando además el desarrollo de una estación intermodal en el Aeropuerto Islas Malvinas.

•  Citamos en audiencia a las autoridades de EPE y ASSA por prevención de riesgo por picos de consumo de los servicios públicos

En el contexto actual, se evidencian sucesivas situaciones climáticas que dan cuenta del calentamiento global y cómo éste afecta a los diversos ecosistemas a una velocidad inusitada. Por ello, para abordar esta problemática localmente y de manera interdisciplinaria, citamos a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) y de Aguas Santafesinas S.A (ASSA) a los fines de brindar detalles acerca de las acciones que vienen llevando a cabo y cuales se planifican en materia de prevención de riesgos en vísperas de la próxima temporada de verano, dada la preocupación de miles de usuarios de los servicios públicos de nuestra ciudad. Asimismo, el Departamento Ejecutivo Municipal participará aportando su visión desde la gestión integral del riesgo.

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