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Nuestro aporte a la seguridad

Plan de Trabajo para la promoción del desarme y la reducción de la violencia armada

Desde el Concejo, venimos discutiendo un Plan de Trabajo para la promoción del desarme y la reducción de la violencia armada con el objetivo de, ordenar, actualizar y sistematizar la normativa local en la materia, fortalecer la implementación en la ciudad del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, así como concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso de armas y municiones y la importancia del desarme civil.
Nuestra iniciativa surge sobre el entendimiento de que la presencia de un arma de fuego en los entornos de la sociedad civil aumenta la potencialidad lesiva –e, incluso, letal– de los conflictos sociales, característicos de la vida en sociedad. 

Con este proyecto queremos generar una estrategia local de seguridad para una política de desarme civil, dar una respuesta integral colaborando en materia de seguridad pública con las autoridades competentes para el control del mercado legal, la persecución del mercado ilegal de armas de fuego y la prevención social de la violencia para la reducción de daños.
 

•Preocupación por la interrupción del Programa de Entrega Voluntarias de Armas

Expresamos nuestra preocupación por la interrupción del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF), una política clave que durante más de 15 años ha contribuido a reducir la violencia armada en Argentina. Dada la proliferación de armas y los crecientes niveles de violencia, especialmente en ciudades como Rosario, resulta urgente que el programa continúe. Instamos a los organismos competentes a reforzar los controles sobre la tenencia de armas y a promover de manera más efectiva las campañas de desarme, fundamentales para garantizar la seguridad pública y prevenir los daños asociados al uso de armas de fuego.

•Encomienda al D.E. gestione ante Ministerio de Seguridad de la Nación Informe sobre ANMAC

En el año 2015, con la sanción de la Ley N° 27.192 en octubre de 2015, nuestro país dió un paso muy importante. A instancias de proyectos legislativos presentados por los entonces Diputados Nacionales María del Carmen Bianchi (FpV), Eduardo “Wado” De Pedro (FpV), Pablo Javkin (CC-ARI) y Alicia Ciciliani (PS), el RENAR atravesó un período de transición hasta transformarse en la actual ANMaC, la nueva Agencia Nacional de Materiales Controlados. Un organismo que tiene como misión la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, así como la cooperación en el desarrollo de una política criminal en la materia, el desarrollo e implementación de políticas de prevención de la violencia armada y todas aquellas funciones asignadas por dicha ley de creación.

Por el contexto propio que transita la ciudad de Rosario, la ANMAC resulta un organismo muy importante en el proceso de desarme. Es por eso que,  ante la interrupción temporal del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, presentamos un pedido de informe para que la Nación dé cuenta de ello.

PAQUETE DE SEGURIDAD

• Ampliación de Unidad Penitenciaria N°5
• Ampliación de Unidad Penitenciaria N°12
• Nuevas Estaciones Policiales Noroeste y Norte en inmuebles de propiedad municipal
• Plan Especial de Renovación Urbana ARE Penitenciaria​

Junto a la provincia, impulsamos un conjunto de modificaciones urbanísticas a los fines de fortalecer las políticas de seguridad. Se trata de políticas de seguridad para la construcción de estaciones policiales, ampliación de unidades penitenciarias y renovación urbana del área de la unidad penitenciaria N°3. Vamos a seguir trabajando de manera coordinada entre los tres niveles del Estado para el camino de la pacificación de la ciudad. 

• Agencia contra el lavado de activos

Desde el Concejo dimos un paso más en la pelea contra la economía narco. Junto a todos los bloques, trabajamos en un proyecto del Ejecutivo que aprobamos por unanimidad. Creamos y rápidamente pusimos en marcha una agencia única en el país para cortar la trama del dinero narco que proviene de negocios relacionados al crimen organizado.
Con esta nueva ordenanza, brindamos al Municipio una herramienta para que pueda proveer información y elevar alertas sospechosas, en términos de reporte a los diversos organismos competentes. La Agencia apunta a trabajar coordinadamente con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).
Con esta decisión, somos la primera ciudad del país que cuenta con un sistema de control para la prevención del lavado de activos.

• Controles portuarios

El puerto de nuestra ciudad, ubicado en la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay, es uno de los más importantes del país a nivel económico, debido a que transitan por sus aguas alrededor de 4.500 buques al año. Pero, a su vez, es una vía estratégica para el negocio narco, ya que la falta de control permite que ingresen armas y sustancias ilícitas a la ciudad.
Desde que asumimos la conducción de la ciudad, trabajamos para ponerle freno a las mafias. Por eso reclamamos al Gobierno Nacional más y mejores controles en los puertos de nuestra ciudad y su región.
No podemos permitir que el río sea una puerta de ingreso de las mafias que azotan a nuestros barrios. Todos los niveles del Estado tienen que estar enfocados en esto.

• Reducción de armas en Rosario

Debido a la falta de funcionamiento y continuidad del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones como asimismo de la sede de ANMAC de Rosario, le solicitamos directamente al Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, que informe sobre el correcto funcionamiento de la sede. El programa de desarme contribuye a concientizar sobre la tenencia de armas y la cultura de la no violencia en la ciudad. Exigimos saber la cantidad de armas recepcionadas y destruidas entre 2019 y 2021, y qué acciones tiene planificadas para continuar trabajando en el desarme en la ciudad, como también una prórroga efectiva en el funcionamiento del programa de entrega de armas, el cual estuvo interrumpido durante gran parte del año 2022.

• Resolución de ANMAC 174/22 

En el mismo sentido y por la profunda crisis que sufre Rosario por la disputa entre bandas narco, se produce en la ciudad un hecho de violencia con arma de fuego cada 60 minutos. Gran parte de las armas nacen en el marco de portaciones legales y luego se vuelcan al mercado informal. Como consecuencia de ello, solicitamos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que nos informe sobre la Resolución 174/22 de la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), en relación a las credenciales de legítimos usuarios vencidas en los últimos años y sus respectivas incautaciones y destrucciones de las armas correspondientes.

• Ciberseguridad

- PLAN DE HERRAMIENTAS 

La ciberseguridad es un tema de agenda a nivel mundial, y en el último tiempo, los ciberdelitos también se incrementaron en nuestra ciudad. Junto a los equipos técnicos de nuestro partido Creo realizamos un relevamiento sobre el Impacto del Ciberdelito en Rosario, y los resultados mostraron que de cada 10 encuestados, sólo 6 admiten utilizar medidas de seguridad, y 1 de cada 4 admite haber sido víctima de un ciberdelito. El 52% de estos ataques tuvieron que ver con fraudes con tarjetas de crédito o débito, una modalidad creciente y preocupante. 
Cualquier persona o empresa necesita información y estrategias claras para prevenir delitos informáticos. Por eso, elaboramos un Plan de Herramientas en Ciberseguridad dirigido a emprendedores, empresas y/o comercios locales, con el fin de capacitar en materia de uso seguro de las TICS y promover prácticas responsables y seguras. 

 

- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 
A medida que crece la digitalización de infraestructura y servicios urbanos en el gobierno de la ciudad, crece también la exposición y la vulnerabilidad ante estos ataques, por eso las políticas de ciberseguridad son claves para proteger la información pública. 
Encomendamos al Municipio el desarrollo de un protocolo de actuación frente a ciberataques, con instancias de formación para el personal de la administración pública y con herramientas de prevención en ciberseguridad.

 

- DENUNCIAS RELACIONADAS A CIBERDELITOS

El Gobierno provincial no tiene una unidad especializada en ciberdelitos. Le solicitamos al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y al Ministerio Público de la Acusación, información y datos estadísticos sobre denuncias de ciberdelitos, y entidades responsables de recepcionarlas.  

- ACCIONES EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD DE LA OFICINA DEL CONSUMIDOR

Trabajamos en conjunto con la Oficina Municipal del Consumidor para la implementación de acciones en materia de ciberseguridad para prevenir riesgos en el uso de billeteras virtuales y redes sociales. Constantemente surgen nuevos tipos de fraudes, por eso consideramos de gran importancia la generación de herramientas de prevención, concientización y atención de este tipo de delitos que se generan a partir de las nuevas herramientas tecnológicas que surgen día a día.

Asimismo, solicitamos al poder ejeuctivo que avance en un Plan de Herramientas y un Protocolo de Actuación en la materia. En ese sentido, es de vital importancia la difusión de información y concientización de usuarios y consumidores de la sobre riesgos, como así también promover prácticas de uso responsable y seguro de las billeteras virtuales, home banking y tecnologías de la información y de las comunicaciones.
 

• Más y mejor justicia para Rosario

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS) es un programa que genera información para tomar medidas que sustituyan la prisión preventiva. Esto permite reducir la sobrepoblación en cárceles e implementar un sistema de prisión domiciliaria más eficiente. Queremos utilizar mejor los recursos que el sistema penitenciario posee, por esto pedimos a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH de la Provincia de Santa Fe información sobre esta Oficina, que pese a estar creada desde el año 2017 tiene interrumpido su funcionamiento.

• Implementación de paradas seguras

Desde 2018, nuestro intendente Pablo Javkin viene trabajando sobre proyectos para generar entornos seguros en las paradas de colectivos de la ciudad.
Pese a los anuncios de avance, los recursos nunca fueron asignados. Es por esto que nos dirigimos al Ministerio de Transporte de la Nación, solicitando la efectiva implementación del programa, con el fin de instalar las Paradas Seguras, para continuar cuidando a nuestros vecinos y vecinas en todos los barrios de la ciudad. 
Recientemente se firmó un convenio entre Nación y la Municipalidad para el desembarco de al menos 50 paradas seguras en nuestra ciudad.

• Pedido de informe sobre conectividad en cárceles federales

El Ministerio Público de la Acusación informó que el 95% de los delitos que se cometen en la ciudad de Rosario son ordenados desde cárceles federales, donde se encuentran alojados presos de alto perfil. Desde ahí mismo coordinan extorsiones y balaceras. Por ese motivo, desde el Concejo Municipal requerimos al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que nos informe sobre el funcionamiento del programa de Conectividad del Servicio Penitenciario Federal para poder exigir un control estricto en las cárceles y terminar con el home office del delito.

• Controles policiales en los accesos a la ciudad

A raíz de sucesivas denuncias públicas realizadas por empresas de transporte y automovilistas sobre robos y daños sufridos en los accesos a Rosario, solicitamos que se arbitren los medios necesarios para aumentar los patrullajes en dichas zonas y requerimos conocer si desde el Ministerio de Seguridad existe un plan de acción en materia de prevención de estos delitos.

• Demora en la llegada de chalecos antibalas para las fuerzas de seguridad

Rosario se encuentra atravesando una de las crisis más profundas en materia de seguridad, con cifras récord en homicidios y sucesivos cambios de Ministros de Seguridad y Jefes Policiales. En ese sentido, solicitamos información sobre los 5.500 chalecos antibalas que fueron comprados por parte de la Provincia para las fuerzas de seguridad pero que no fueron entregados. Dichos chalecos son fundamentales para la protección personal de los efectivos de seguridad.

• Designación del jefe de policía por parte del Intendente

El Intendente de la ciudad Pablo Javkin, manifestó públicamente y presentó una nota dirigida a los Diputados de la Provincia de Santa Fe solicitando aumentar los aportes que los gobiernos locales pueden hacer en materia de seguridad. Dicho pedido fue canalizado en un proyecto de ley presentado por el Diputado Ariel Bermúdez, que obtuvo media sanción. Desde el Concejo, solicitamos a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe el pronto tratamiento de dicho proyecto de ley, iniciativa que promueve la creación de Mesas de Coordinación en Seguridad con Gobiernos Locales. Necesitamos más competencias y herramientas locales para cuidar mejor a las familias de la ciudad. 

• Extinción de dominio

Santa Fe fue la primera provincia del país en contar con una legislación propia en relación a la extinción de dominio de bienes provenientes del narcotráfico. Con los índices actuales de violencia, entendemos que es fundamental contar con la mayor cantidad de información posible. Por eso, solicitamos al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia que nos informe sobre la aplicación de la Ley N° 13.579 que regula la administración y el destino de los bienes incautados del narcotráfico.

• Centro de Asistencia Judicial

Un eslabón fundamental para la seguridad y la justicia es la asistencia a las víctimas. Los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) provinciales dependen de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. Su función es prestar asistencia jurídica a toda persona y/o grupo familiar que lo necesite, para garantizar un efectivo acceso a la justicia. Actualmente, no existe información pública respecto del funcionamiento del equipo del CAJ de Rosario. Por ello, solicitamos un pedido de informe a la Provincia para conocer más acerca de esta herramienta, que resulta fundamental para los vecinos y vecinas de la ciudad. 

• Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal

En el año 2015 se aprobó la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal N° 27.148, que implica cambios en el ámbito de la Justicia Federal, proponiendo procedimientos más ágiles, sencillos y transparentes. Por esto, le solicitamos a la Procuración General de la Nación, la inmediata y completa aplicación de dicha Ley, a efectos de mejorar el funcionamiento del Sistema de Justicia Federal de nuestra ciudad, ya que es una institución fundamental en la lucha contra el narcotráfico.

• Centros territoriales de denuncia

Los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) fueron creados por Decreto N° 1595/13 en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. Los mismos funcionan como un espacio alternativo a las comisarías y brindan atención, orientación a la comunidad y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. Por eso, le pedimos al Ministerio de Seguridad de la Provincia conocer si existe plan de ampliación de los mismos, cantidad de denuncias recibidas y que acciones se llevaron adelante dada la particular situación que atraviesa la ciudad en relación a la seguridad, dado que ampliar y mejorar su funcionamiento permitiría que la Policía se dedique cada vez menos a funciones administrativas y más a sus funciones vinculadas a la seguridad pública. 

•  Agencia de control policial

La situación que atraviesa la ciudad de Rosario en materia de inseguridad es crítica, dado los elevados índices de violencia. En el Ministerio Público de la Acusación (MPA) hay expedientes que ubican a miembros de la Policía de Santa Fe como parte de las organizaciones del crimen organizado, incluso como autores o cómplices de asesinatos o tentativas de homicidios.
Por ello, desde el Concejo pedimos información al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe en relación al accionar de la Agencia de Control Policial quien se encarga de realizar las operaciones necesarias para investigar los delitos y faltas administrativas cometidas por personal policial. Además de trabajar en la prevención de la corrupción y los abusos de autoridad, brinda contención y acompañamiento a testigos y peritos que actúen en el marco de investigaciones de delitos, amenazas, represalias, o actos de intimidación.
Entendemos que se torna cada vez más urgente sumar la mayor cantidad de herramientas posibles para el abordaje de esta problemática, siendo fundamental el esclarecimiento de posibles participaciones de miembros de la fuerza policial en diferentes tipos de delitos, incluidos los homicidios, que ocurren en nuestra ciudad.

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