top of page
Recurso 28.png

Rosario, city that
look to the future

• Prohibición uso de fuego en zona de islas
Frente a la recurrente quema de pastizales en la zona de islas entrerrianas y el humo que estas generan, exhortamos, desde el Concejo Municipal de Rosario, al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, para que impulse una modificación del artículo segundo de su Ley Provincial N° 9868, en miras a prohibir en términos absolutos el uso del fuego, como mínimo en el área del Delta Superior del río Paraná. Hoy la ciudad cuenta con las mejores herramientas posibles para regular la convivencia ciudadana y fomentar el respeto en nuestra ciudad. 

• Quemas en las islas y Ley de Humedales

La problemática de las quemas que vive el delta del Paraná causa enormes pérdidas en la biodiversidad de los humedales y también afecta la salud de las y los rosarinos, contaminando nuestro aire con el humo y ensombreciendo la ciudad. 

Preocupados por esta situación, los concejales nos trasladamos a sesionar a la Isla El Espinillo, como forma de visibilizar y concientizar públicamente sobre el tema. También, junto  a organizaciones ambientalistas, defendimos, ante los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, el reclamo que venimos exigiendo, la postergada Ley de Humedales. El gobierno Nacional y el de Entre Ríos tienen que hacerse cargo de esta situación.

• Declaramos de Interés el juego de mesa “Expedición Humedales”

Declaramos de Interés Municipal el proyecto educativo y didáctico en formato lúdico “Expedición Humedales” por su invalorable contribución a la hora de tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar la naturaleza y del grave peligro que corren las especies naturales en el Humedal del Litoral.

• Cuidado del Banquito de San Andrés

Las islas conocidas popularmente como Banquito de San Andrés, integradas por Sabino Corsi Norte, Sabino Corsi Sur y Gral Juan Pistarini, pertenecen a Rosario y están bajo jurisdicción del Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO). Al ser parte de la ciudad, es importante el seguimiento de su situación habitacional, concesiones en el uso de las tierras, permisos y tributos, además de su cuidado ambiental en el contexto de quemas. Por esto requerimos al ENAPRO que informe sobre la situación de la Isla y sobre la futura planificación que exista sobre ella.

• Río Abierto

Nos propusimos crear un espacio dedicado a recopilar información sobre el estado de nuestro Río Paraná, dentro de la sección de datos abiertos de la Municipalidad. Así, será posible acopiar, en un solo lugar, una multiplicidad de datos, tales como su altura y estado, velocidad de los vientos, situación portuaria o información relativa al estado de la fauna del río. Se trata de una forma de incentivar su mejor aprovechamiento y disfrute.

• Bajante del Río Paraná

Preocupados por la histórica bajante del río Paraná, que implica grandes complicaciones para las distintas actividades económicas y sociales de nuestra ciudad. Solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación información respecto al acuerdo firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, donde se comprometían a la apertura de compuertas de las diversas represas hidroeléctricas brasileras ubicadas en Río Iguazú donde desemboca en el Río Paraná.

• Plan especial para el Arroyo Ludueña

Nuestra ciudad cuenta con un patrimonio ambiental de altísimo valor, donde sus arroyos conservan una biodiversidad única. Pese a esto, son reiteradas las quejas por parte de los vecinos y vecinas que viven en las márgenes del arroyo Ludueña, por la contaminación del agua, acumulación de basura y malos hedores.

La presa que lo conduce cuenta con 7 caños, de los cuales 3 están obstruidos, complicando aún más la situación. Por ese motivo, solicitamos ante el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) la confección de un plan especial interjurisdiccional que tenga por objetivo la limpieza, saneamiento y mantenimiento del Arroyo Ludueña y sus márgenes, atento que el mismo constituye desde su creación un espacio institucional de planificación, un ámbito de coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional. 

• Calles y Veredas Verdes

Desde las ciudades podemos generar un impacto positivo en el ambiente. Es por eso que creamos un proyecto para que Rosario tenga más calles y veredas verdes, una iniciativa que contempla como mínimo de sectores de 200 metros lineales de espacios públicos cubiertos por árboles, canteros, y jardines verticales. 

Esto también permitirá disminuir el efecto de isla urbana de calor y mejorar el drenaje de aguas pluviales, a la par de generar un entorno más sano  para la convivencia de vecinos y vecinas. Queremos mejorar la ciudad y la calidad de vida de todos los rosarinos y rosarinas.

• Adhesión a Ley Provincial de Gestión integral y sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs)

Creemos que es de suma importancia promover, cotidianamente, acciones como la reutilización y el reciclado, para disminuir la cantidad de residuos eléctricos y electrónicos que se producen, y que son altamente contaminantes para el medio ambiente. Por eso, adherimos a la Ley provincial de RAEEs, con el fin de implementar nuevas herramientas que apuntan a reducir la contaminación a través de la relocalización de los dispositivos electrónicos que a menudo son descartados. 

• Eficiencia enérgica

- FOMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
El impacto del cambio climático avanza velozmente, y en esta lucha, tenemos la responsabilidad de generar políticas que aborden dicha problemática. Por ello, sancionamos una ordenanza que fomenta en la ciudad la investigación, el desarrollo y la implementación de tecnologías que permitan generar, producir y captar energía eléctrica y/o térmica a partir de fuentes renovables, promoviendo la eficiencia energética, tanto en espacios y edificios públicos como privados.
- PROGRAMA DE HERRAMIENTAS
Rosario es pionera en sancionar normativas que promuevan el cuidado ambiental. No hay manera de pensar acciones en cuanto al cambio climático sin la intervención directa de los gobiernos locales. Nuestra ciudad cuenta con el “Plan Local de Acción Climática 2030” y en ese marco, aprobamos en el Concejo un programa de herramientas de eficiencia energética, con el fin de concientizar y sensibilizar a comercios, instituciones y pequeñas y medianas empresas, en el consumo energético responsable, la producción sostenible y el uso de energías renovables. 
- GRANDES SUPERFICIES
Al hablar de eficiencia energética, hablamos de optimizar el consumo de energía, de promover su ahorro y reemplazar la energía convencional por el uso de energías alternativas y renovables. Por ello, proponemos que se realicen los estudios técnicos correspondientes, para que, en un plazo de 10 años, las edificaciones en altura y construcciones de grandes superficies de nuestra ciudad, es decir, aquellas que superen los 500m2, tanto públicas como privadas, incorporen nuevos criterios de sustentabilidad y puedan generar su propia energía. 
- CONSUMO EXCESIVO DE ENERGÍA
La ciudad registró en el último tiempo un aumento en consumo de energía que podría estar vinculado a actividades no reguladas de minería de criptomonedas. Es importante conocer la existencia de estas actividades, para poder realizar planificaciones y acciones necesarias para su correcta regulación y para frenar el consumo excesivo de energía. Requerimos al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia y a la Empresa Provincial de la Energía, información sobre el aumento del consumo eléctrico y la elaboración de un plan sobre consumo responsable de energía. 

• Logística Urbana Sustentable

Creamos políticas públicas que acompañen el desarrollo de una ciudad más verde y sustentable. Por eso, presentamos el programa de “Logística Urbana Sustentable”, con el objetivo de incorporar en el código de tránsito y en el sistema de bicicletas públicas de la ciudad la figura de los “triciclos cargo” con pedaleo físico y/o asistido con un motor eléctrico auxiliar. Apuntamos a promover el uso de medios de transporte económicos y amigables con el medio ambiente, especialmente para su uso en el transporte de paquetería y cargas de última milla. Aportamos una solución sustentable y fácilmente adaptable a la logística de la ciudad.

• Economía circular

La economía circular está estrechamente vinculada con la sostenibilidad, y su principal objetivo es que los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, minimizando así la generación de residuos, reduciendo el impacto ambiental y potenciando la eficiencia en la producción y en el consumo. Bajo este concepto, es que creamos  una estrategia de Economía Circular en la ciudad, que sea transversal a todas las áreas de la Municipalidad y en articulación con los distintos actores de la sociedad civil y el sector privado  en una mesa de trabajo permanente, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda de Carbono Neutral 2050 y el plan local de Acción Climática Rosario 2030.

•  Ciclovías definitivas

En el marco de la la emergencia sanitaria originada por el brote de Covid-19, desde el Concejo Municipal, sancionamos la Ordenanza N° 10.041, que creaba la figura de las “ciclovías temporales”, cuyo propósito era estar vigentes por el período de tiempo en que se recomiende a la población continuar con la medida preventiva de distanciamiento social. Superada esa época, y teniendo en cuenta el resultado positivo de las mismas, su aceptación por parte de la ciudadanía,  y en consonancia con la movilidad sustentable que la ciudad viene promoviendo, solicitamos la incorporación de dichas “ciclovías temporales” a la Red de Ciclovías existentes de manera definitiva. 

bottom of page